EN LA MAÑANA
10:00
- Celebración del 25 Aniversario de Cooproharina. Summer Wells 52, Villa Juana.
EN LA TARDE
4:00
- Desfile Cívico-Militar. Avenida George Washington.
4:30
- Concierto por la Paz, con Ramón Orlando y Tercer Cielo. Estadio de la Avenida Ecológica, Santo Domingo Este.
CUMPLEAÑOS
El doctor y ex-senador José Abigail Cruz Infante.
Los béisbolistas Carlos Triunfel y Jumbo Díaz.
En Bronx, New, York, Estados Unidos, el señor Ninton Sánchez.
Hyundai Sonata Gas.
En Puñal Juventud Moderna Puñal.
El señor Juan Moreno.
En Canoa, Barahona, la señora Ana González.
En Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos, el señor Felipe Peralta.
En Lawrence, Essex, Massachusetts, Estados Unidos, el señor Henry Fondeur.
La periodista Rina Quezada del Rosario.
Del PLD Leandro González y el senador Rafael Calderón Martínez.
Los locutores Esteban Amparo y Celeste Suárez Corsino.
El fotoperiodista Andrés Terrero Pérez.
En Santiago Repaladom Dominica.
Los empresarios María Gómez, Rodolfo Carpio Sandoval, Elvin A. Fulgencio, Israel Liberato Brito, Persio Pérez Polanco y Leonel Almonte Vásquez.
FIESTAS PATRIA
Nacional: República Dominicana.
Sábado, 27 de Febrero del 2016
Semana número 09; Faltan 307 días para el año 2017.
.
Día: De la independencia en la República Dominicana.
1900 -Es fundado el Partido Laborista Británico (PLB), en la conferencia de los Sindicatos Socialistas de Londres.
1594 -Es coronado rey de Francia Enrique IV, primer monarca Borbón.
1766 -Nace el economista y filósofo Thomas Robert Malthus.
1844 -La ex-colonia española de la parte oriental de la isla Española, declara su independencia separándose de la dominación haitiana de 22 años. El movimiento independentista fue presidido por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
1845 -En la República Dominicana, son fusilados María Trinidad Sánchez y Andrés Sánchez, tía y hermano del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, así como el venezolano José del Carmen Figueroa, por alegada conspiración contra el Presidente Pedro Santana.
1854 -En la República Dominicana, es promulgada la Constitución que crea el cargo de vicepresidente.
1872 -Nace en Puerto Rico el niño Joaquín Balaguer Lespier, padre del fallecido ex presidente dominicano Joaquín Balaguer Ricardo.
1883 -En la República Dominicana, se dispone el cambio de nombre de la llamada "Puerta del Conde", por el de "Puerta del 27 de Febrero"
1884 -Llegan a la República Dominicana, traídos desde Venezuela donde estaban sepultados e inhumados en la Catedral de Santo Domingo, los restos del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
1900 -Es fundado el Partido Laborista Británico en la conferencia de los Sindicatos Socialistas de Londres.
1935 - Llega a Santo Domingo el presidente haitiano Sténio Vincent, para firmar un Convenio Fronterizo entre República Dominicana y su país, con tal de pone fin al conflicto fronterizo.
1962 -El recién instalado Presidente de Costa Rica, Francisco Orlich, declara que su administración no reconocerá al Gobierno cubano de Fidel Castro, cuyas relaciones habían sido suspendidas por el mandatario anterior, Mario Echando.
1987 -En la República Dominicana, es inaugurada en Santo Domingo la estatua del Almirante Cristóbal Colón, en la plaza del mismo nombre.
1911 -En la República Dominicana, son trasladados desde Higuey hacia Santo Domingo los restos del general Antonio Duvergé.
1963 -En la República Dominicana, se instala el primer gobierno democráticamente electo después de la dictadura de 30 años del régimen trujillista, presidido por Juan Bosch.
1972 -El presidente dominicano Balaguer anuncia ante la Asamblea Nacional la expropiación de terrenos baldíos y la adquisición por el Estado de los terrenos cultivados de arroz que se benefician de los canales de riego construidos por el Gobierno.
1974 -Se celebran en la República Dominicana los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la que participaron más de 2 mil atletas de 22 países. Las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica para alojar a los deportistas costó más de 20 millones de pesos.
1989 -En Colombia, es asesinado en Bogota el secretario general del Partido Comunista, Teófilo Forero Castro, junto a su mujer y 2 personas más, por sicarios al servicio de Rodriguez Gacha.
1989 -En Venezuela se producen decenas de muertos y heridos durante una revuelta popular, conocida como El Carachazo o Sacudón, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, al autorizar la subida de precio de la gasolina y del pasaje.
1991 -El Presidente de los Estados Unidos George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del golfo.
1999 -Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares. El triunfo es para Olusegun Obasanjo.
2006 -El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU inicia, contra Serbia y Montenegro, el primer proceso por genocidio contra un Estado.
2010 -Un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y un tsunami, se registran frente a las costas chilenas, causando la muerte a más de 300 personas, lesiones a varios miles y más de dos millones de damnificados.
2012 -En Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia, poniendo fin al gobierno autocrático de Ali Abdullah Saleh, que duró 33 años.
2013 -Muere en París, Francis, a la edad de 95 años, Stéphane Hessel, participante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y resistente francoalemán autor del popular manifiesto "Indignaos".
Sábado; Séptima Semana del Tiempo Ordinario; 2ª de Cuaresma
Primera Lectura
Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20):
Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, en medio del Carmelo. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 102,1-2.3-4.9-10.11-12
R/. El Señor es compasivo y misericordioso
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
el rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R/.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-3.11-32):
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle.
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»
Palabra del Señor
Santoral
Santos Abundio, Bandomero, Gabriel de la Dolorosa y Leandro Oh.
San Gabriel de la Dolorosa, .(Año 1862)
Nació en Asís (Italia) en 1838. Su nombre en el mundo era Francisco Possenti. Era el décimo entre 13 hermanos. Su padre trabajaba como juez de la ciudad.
A los 4 años quedó huérfano de madre. El papá, que era un excelente católico, se preocupó por darle una educación esmerada, mediante la cual logró ir dominando su carácter fuerte que era muy propenso a estallar en arranques de ira y de mal genio.
Tuvo la suerte de educarse con dos comunidades de excelentes educadores: los Hermanos Cristianos y los Padres Jesuitas; y las enseñanzas recibidas en el colegio le ayudaron mucho para resistir los ataques de sus pasiones y de la mundanalidad.
El joven era sumamente esmerado en vestirse a la última moda. Y sus facciones elegantes y su fino trato, a la vez que su rebosante alegría y la gran agilidad para bailar , lo hacían el preferido de las muchachas en las fiestas. Su lectura favorita eran las novelas, pero le sucedía como en otro tiempo a San Ignacio, que al leer novelas, en el momento sentía emoción y agrado, pero después le quedaba en el alma una profunda tristeza y un mortal hastío y abatimiento. Sus amigos lo llamaban "el enamoradizo". Pero los amores mundanos eran como un puñal forrado con miel". Dulces por fuera y dolorosos en el alma.
En una de las 40 cartas que de él se conservan, le escribe a un antiguo amigo, cuando ya se ha entrado de religioso: "Mi buen colega; si quieres mantener tu alma libre de pecado y sin la esclavitud de las pasiones y de las malas costumbres tienes que huir siempre de la lectura de novelas y del asistir a teatros donde se dan representaciones mundanas. Mucho cuidado con las reuniones donde hay licor y con las fiestas donde hay sensualidad y huye siempre de toda lectura que pueda hacer daño a tu alma. Yo creo que si yo hubiera permanecido en el mundo no habría conseguido la salvación de mi alma. ¿Dirás que me divertí bastante? Pues de todo ello no me queda sino amargura, remordimiento y temor y hastío. Perdóname si te di algún mal ejemplo y pídele a Dios que me perdone también a mí".
Al terminar su bachillerato, y cuando ya iba a empezar sus estudios universitarios, Dios lo llamó a la conversión por medio de una grave enfermedad. Lleno de susto prometió que si se curaba de aquel mal, se iría de religioso. Pero apenas estuvo bien de salud, olvidó su promesa y siguió gozando del mundo.
Un año después enferma mucho más gravemente. Una laringitis que trata de ahogarlo y que casi lo lleva al sepulcro. Lleno de fe invoca la intercesión de un santo jesuita martirizado en las misiones y promete irse de religioso, y al colocarse una reliquia de aquel mártir sobre su pecho, se queda dormido y cuando despierta está curado milagrosamente. Pero apenas se repone de su enfermedad empieza otras vez el atractivo de las fiestas y de los enamoramientos, y olvida su promesa. Es verdad que pide ser admitido como jesuita y es aceptado, pero él cree que para su vida de hombre tan mundano lo que está necesitando es una comunidad rigurosa, y deja para más tarde el entrar a una congregación de religiosos.
Estalla la peste del cólera en Italia. Miles y miles de personas van muriendo día por día. Y el día menos pensado muere la hermana que él más quiere. Considera que esto es un llamado muy serio de Dios para que se vaya de religioso. Habla con su padre, pero a éste le parece que un joven tan amigo de las fiestas mundanas se va a aburrir demasiado en un convento y que la vocación no le va a durar quizá ni siquiera unos meses.
Pero un día asiste a una procesión con la imagen de la Virgen Santísima. Nuestro joven siempre le ha tenido una gran devoción a la Madre de Dios (y probablemente esta devoción fue la que logró librarlo de las trampas del mundo) y en plena procesión levanta sus ojos hacia la imagen de la Virgen y ve que Ella lo mira fijamente con una mirada que jamás había sentido en su vida. Ante esto ya no puede resistir más. Se va a donde su padre a rogarle que lo deje irse de religioso. El buen hombre le pide el parecer al confesor de su hijo, y recibida la aprobación de este santo sacerdote, le concede el permiso de entrar a una comunidad bien rígida y rigurosa, los Padres Pasionistas.
Al entrar de religioso se cambia el nombre y en adelante se llamará Gabriel de la Dolorosa. Gabriel, que significa: el que lleva mensajes de Dios. Y de la Dolorosa, porque su devoción mariana más querida consiste en recordar los siete dolores o penas que sufrió la Virgen María. Desde entonces será un hombre totalmente transformado.
Gabriel había gozado siempre de muchas comodidades en la vida y le había dado gusto a sus sentidos y ahora entra a una comunidad donde se ayuna y donde la alimentación es tosca y nada variada. Los primeros meses sufre un verdadero martirio con este cambio tan brusco, pero nadie le oye jamás una queja, ni lo ve triste o disgustado.
Gabriel lo que hacía, lo hacía con toda el alma. En el mundo se había dedicado con todas sus fuerzas a las fiestas mundanas, pero ahora, entrado de religioso, se dedicó con todas las fuerzas de su personalidad a cumplir exactamente los Reglamentos de su Comunidad. Los religiosos se quedaban admirados de su gran amabilidad, de la exactitud total con la que cumplía todo lo que se le mandaba, y del fervor impresionante con el que cumplía sus prácticas de piedad.
Su vida religiosa fue breve. Apenas unos seis años. Pero en él se cumple lo que dice el Libro de la Sabiduría: "Terminó sus días en breve tiempo, pero ganó tanto premio como si hubiera vivido muchos años".
Su naturaleza protestaba porque la vida religiosa era austera y rígida, pero nadie se daba cuenta en lo exterior de las repugnancias casi invencibles que su cuerpo sentí ante las austeridades y penitencias. Su director espiritual sí lo sabía muy bien.
Al empezar los estudios en el seminario mayor para prepararse al sacerdocio, leyó unas palabras que le sirvieron como de lema para todos sus estudios, y fueron escritas por un sabio de su comunidad, San Vicente María Strambi. Son las siguientes: "Los que se preparan para ser predicadores o catequistas, piensen mientras estudian, que una inmensa cantidad de pobres pecadores les suplica diciendo: por favor: prepárense bien, para que logren llevarnos a nosotros a la eterna salvación". Este consejo tan provechoso lo incitó a dedicarse a los estudios religiosos con todo el entusiasmo de su espíritu.
Cuando ya Gabriel está bastante cerca de llegar al sacerdocio le llega la terrible enfermedad de la tuberculosis. Tiene que recluirse en la enfermería, y allí acepta con toda alegría y gran paciencia lo que Dios ha permitido que le suceda. De vómito de sangre en vómito de sangre, de ahogo en ahogo, vive todo un año repitiendo de vez en cuando lo que Jesús decía en el Huerto de los Olivos: "Padre, si no es posible que pase de mí este cáliz de amargura, que se cumpla en mí tu santa voluntad".
La Comunidad de los Pasionistas tiene como principal devoción el meditar en la Santísima Pasión de Jesús. Y al pensar y repensar en lo que Cristo sufrió en la Agonía del Huerto, y en la Flagelación y coronación de espinas, y en la Subida al Calvario con la cruz a cuestas y en las horas de mortal agonía que el Señor padeció en la Cruz, sentía Gabriel tan grande aprecio por los sufrimientos que nos vuelven muy semejantes a Jesús sufriente, que lo soportaba todo con un valor y una tranquilidad impresionantes.
Pero había otra gran ayuda que lo llenaba de valor y esperanza, y era su fervorosa devoción a la Madre de Dios. Su libro mariano preferido era "Las Glorias de María", escrito por San Alfonso, un libro que consuela mucho a los pecadores y débiles, y que aunque lo leamos diez veces, todas las veces nos parece nuevo e impresionante. La devoción a la Sma. Virgen llevó a Gabriel a grados altísimos de santidad.
A un religioso le aconsejaba: "No hay que fijar la mirada en rostros hermosos, porque esto enciende mucho las pasiones". A otro le decía: "Lo que más me ayuda a vivir con el alma en paz es pensar en la presencia de Dios, el recordar que los ojos de Dios siempre me están mirando y sus oídos me están oyendo a toda hora y que el Señor pagará todo lo que se hace por él, aunque sea regalar a otro un vaso de agua".
Y el 27 de febrero de 1862, después de recibir los santos sacramentos y de haber pedido perdón a todos por cualquier mal ejemplo que les hubiera podido dar, cruzó sus manos sobre el pecho y quedó como si estuviera plácidamente dormido. Su alma había volado a la eternidad a recibir de Dios el premio de sus buenas obras y de sus sacrificios. Apenas iba a cumplir los 25 años.
Poco después empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y en 1926 el Sumo Pontífice lo declaró santo, y lo nombró Patrono de los Jóvenes laicos que se dedican al apostolado.
San Gabriel de la Dolorosa: pídele a la Sma. Virgen por tantos jóvenes tan llenos de vitalidad y de entusiasmo para que encaucen las enormes fuerzas de su alma, no a dejarlas perderse en goces mundanos, sino a ganarse un gran premio en el cielo dedicándose a salvar su propia alma y la de muchos más.